viernes, enero 12, 2007

El Efecto Dominó

Durante esta semana, todos los encabezados de periódicos, noticieros y demás medios de comunicación gritaron al país que la tortilla ha subido, y con eso no se referían a que Chavela Vargas se mudó al penthouse de un rascacielos, o que Ellen Degeneres al fin compró unos Jimmy Choo de 10 cm de tacón de punta de aguja, sino se al hecho de que el alimento más básico de nuestro país ha tenido insultantes incrementos en su precio en los últimos días.

A primeras instancias, podemos ver este evento como algo normal para un producto que está sujeto a precios del mercado, al igual que el petróleo (el cual por cierto bajó su precio internacional) y pensar que a la larga, en la economía de México y la del mundo todo es como la tanga de Dubraska la teibolera, sube y baja continuamente.

Egoístamente, podemos pensar que poco nos puede afectar a nosotros el alza de un producto que a lo más consumimos en unos tacos mañaneros luego del antro, o en algún desayuno informal en la oficina. Pero si abrimos un poco los ojos, nos podemos dar cuenta que si de por sí la economía de una familia que vive con un salario mínimo es difícil, con este aumento será imposible su subsistencia, ya que el incremento en la tortilla a la larga aumenta todo el costo de la canasta básica, leche, huevos, etcétera, causando a la larga este incremento del precio de la tortilla un efecto dominó que desploma la forma de vida de muchísimos mexicanos. Creo que lejos de querer ser paternalistas o sobreprotectores, los planeadores del gobierno y economía de nuestro país pueden prever, proponer y ejercer soluciones que eviten un elevamiento exponencial de los precios, pero que si permitan una economía atenida a las leyes del mercado.

Creo que la vida está llena de consecuencias de efectos dominó, que a veces parten el alma a la vida de una familia, o a veces afectan diferentes partes de nuestra vida diaria. El común denominador es que todo efecto dominó inicia con una nimiedad o un evento de poca importancia, que aislado parece inocente, pero que a la larga despliega una larga lista de consecuencias, tales como:
  • En los ahorros personales: Todos siempre estamos viendo de que manera ganar más dinero, pero pocas veces nos ponemos a analizar en que gastamos lo que con tanto esfuerzo, o a veces de sentón en sentón ganamos. Y es que al detenernos y mirar nuestra conducta diaria, encontramos pequeños gastos que de forma individual los consideramos mínimos, como varias botellas de agua en el gym, revistas que ni leemos por exceso de trabajo, cajas de chicles que compramos y de las cuales consumimos dos piezas y luego perdemos el resto. Al final del día, estos gastos suman poco dinero, pero ya multiplicados por todos los días del mes se derivan en una fuga a nuestro capital, que perfectamente puede ser controlada con una mejor planeación y cuidado, y que se puede transformar en un buen ahorro, o un auto-regalito divino para nuestro cumpleaños.
  • En nuestras curvas peligrosas: Muchísima gente paga miles de pesos con tal de solucionar su problema de sobrepeso, ya sea comprando menjurjes de la TV, o haciendo la dieta de las estrellas. La gente se cree inocente de su peso, y se convencen así mismos que su aumento de peso se debe al estrés, a la alineación de los astros o a su genética. Lo que la mayoría de las personas sabe pero no quiere aceptar, es que el incremento exponencial de sus lonjas, llantas o flotadores, se debe a sencillas acciones que aisladamente parecen inocentes, como unas galletitas emperador durante la mañana, un Creme Brule del Italiannis en la comida y una cena de tres tiempos en la noche. Es por eso que antes de pedirle consejos de dieta por el celular a Galilea Montijo, o desnudarnos en Chichén Itzá para completar la dieta de la luna, debemos de fijarnos bien en cuales son nuestros hábitos alimenticios y quitar lo que sabemos nos fascina comer, pero nos hace tener un trasero de Beyonce, unos brazos de tamalera y unos cachetes de Hamster.
  • En nuestra administración de tiempo: En múltiples ocasiones, la semana termina y todavía tenemos una larga lista de pendientes laborales, sociales y personales sin haber realizado. Nos jalamos las greñas dilucidando en donde se fueron esas 168 horas de la semana y nos quedamos fríos de lo poco que nos rindió el tiempo. Lo más interesante es que en nuestro día a día, perdemos tiempo en platicaditas entre los pasillos de la oficina, 2 horas frente a la televisión, llamadas interminables por el teléfono para comentar las últimas de Paquita la del Barrio y su úlcera explosiva o simplemente chateando. Creo que es importante encontrar un balance de actividades en nuestra forma de vida, que equilibre nuestro tiempo de trabajo de calidad, el ver a Pedrito Solá en Ventaneando, que nos permita tomar unos martinis con los amigos y también nos deje un tiempo para hacer ejercicio y convivir con la familia, todo es cuestión de agendar nuestros planes y llevarlos a cabo.
  • En los chismes: Viviendo en la era de la tecnología, la informática y la disponibilidad de hacer masiva la información, es impresionante como la gente sigue creando chismes al por mayor, consciente o inconscientemente. Ya que hoy en día, el hecho de que el jardinero de Lucero y Mijares haya oído que Mijares le mentara la madre a Lucero por el apeste excesivo de su último flato, se deriva en que al día siguiente en todos los periódicos, sites rosas de Internet, blogs de gente metiche como yo, entre otros, salga la noticia del inminente divorcio de los cantantes mexicanos por diferencias irreparables, cuando a la larga. lo único irreparable es la capacidad de los esfínteres de Lucero para retener gases.
Creo que la verdadera realización de una persona, en el ámbito que sea, no es un estado permanente, sino que es un “estado escalera” en la cual vamos ascendiendo a niveles cada vez superiores de satisfacciones, aprendizajes y logros. Es así como esos escalones se suben, o se bajan con las acciones que hacemos día a día y que nos pueden impulsar a ascender o nos pueden causar un tropiezo que limite nuestra superación.

Es muy importante que tomemos consciencia de que todo lo bueno o malo que hacemos, a la larga trae consecuencias, y que a la larga el futuro no es más que el reflejo del presente y del pasado. Si Lyn May no se hubiera puesto aceite mineral en la juventud, hoy no sería un freak con cara de Malvavisco Gigante ó si Bill Clinton no hubiera jugado a la sala oral (antes oval) con Mónica hoy sería una figura política de increíble peso en el mundo.

Es por eso que hoy, debemos de prestarle más atención a los primeros detalles que integran nuestra vida, y a la larga, nuestra felicidad y tranquilidad de consciencia el día de mañana.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

me encanto tu columna de hoy... muy directo y compacto tu concepto; te felicito

8:08 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tiene algo de malo que yo tenga el trasero de Beyoncé :( dimelooo... jajaja.. ya se, ojala logren estabilizar las cosas, siempre es común que inicia el año y a todo le quieren aumentar el precio, menos al salario minimo.
un feliz fin de semana
gaMMa

9:27 a.m.  
Blogger Gerardo Noriega dijo...

My dear Joni:

Temo decirte que no estás bien informado en cuestiones de la macroeconomía mexicana. Lo que subió no fue la tortilla, sino el maíz. El alza en el precio del maíz se debe a dos cosas principalmente:

1. La escasez del producto

2. Los intermediarios. Esos comerciantes de gran colmillo y corazón frío que compran a precio de burla el producto del trabajo de toda una temporada de siembra a Don Panchito, Don Melitón y a demás campesinos de este país. Luego, ellos se encargan de venderlo a grandes corporativos de diversos rubros que abarcan desde forrajeras hasta procesadoras de alimento cuya materia prima es el maíz (léase MASECA), para sacar una jugosa utilidad.

Esta alza en el precio del grano de maíz repercute directamente en la tortilla, pero indirectamente en productos de empresas de otra índole, como lo son las granjas ganaderas y avícolas.

Así que no solo la tortilla subirá cariño, si no la carne, el pollo, los huevos, etc.

A mí si me preocupa un poco más el alza de precios. Me loves tortillas. I can't live without'em. En mi comida après-midi trago una impresionante cantidad.

Es imposible y casi "naive" pensar que el gobierno puede controlar los precios de índole agrícola, al menos en estos casos. Como ya te mencioné, el alza en los precios se debe a la escasez (cosa de Madre Naturaleza, es como decirle al gobierno que detenga y/o planee los huracanes) y a los intermediarios. México, como leí alguna vez no recuerdo donde, es "plain cut-throat capitalism"... Welcome to neo-liberalism my dear friend.

Ahora, cambiando de tema menor, pero siguiendo en el gran tópico: yo, como los diputados, ya hice mi presupuesto de ingresos y egresos para el 2007, y descubrí con gran alegría que puedo solicitar los servicios de un chichifo decente al menos una vez por mes, sin afectar mi economía. ¡¿A poco eso no es maravilloso?! :D

Comentario aislado: Yo tengo mejor derrière que Beyonce, pero MUUUCHO mejor (thank you, ballet)


2do comentario aislado: Who the fuck cares about Lucero and her pitty life?

Consejo de amigas: Es increíble lo que una mamada puede hacer por tí en ámbitos laborales y políticos, solo hay que saber como, cuándo, donde y para que jajaja (nah! yo me los tiro por gusto)

Au revoir mon cheri

12:27 a.m.  
Blogger the random glance dijo...

ei, bien pro tu blog... gracias por pasar al mío, ya stas linkeado!

7:25 p.m.  
Blogger La Visión de Icaro dijo...

Hola lectores! algunos comentarios joviales para empezar la semana.

MrWar: Gracias por tus comentarios, siempre me motivan a seguir escribiendo...

Gammita: Tu trasero está perfecto, no le muevas...

Dr. Norvek: Querido, algunos comentarios

1) Tal como digo en el párrafo 2, renglón 2, la macroeconomía en Mexico, al igual que en muchisimos paises esta fundamentada en la oferta y demanda, no desconozco para nada ese concepto, y claramente ejemplifico como los precios de la tortilla ( o el maiz en su defecto) sube y baja libremente, disculpa si no expliqué el concepto de escazez, pero tampoco pretendí hacer una cátedra.

2) En el párrafo 3, renglón 7 ahondo en el tema de que el aumento de un producto básico en la economía, (Maiz y tortilla,as u wish) golpea a toda la canasta básica

Pero bueno, como me preocupa que a alguien no le haya quedado claro el concepto, extiendo que el aumento del precio de la tortilla se da al incremento en el precio del maiz, lo cual a su vez sucede porque en EUA ahora se necesita incluir una fraccion de Etanol en los combustibles, lo que en todo el mundo causó el incremento al maiz y por lo tanto su precio.

Y gratamente podemos decir que con una mejor planeacion, así como todo en esta vida, es posible prever o mínimo prevenir algunos factores que incrementan los precios de los productos, cosa que en Mexico nos urge hacer.

Chaud: Gracias a ti, tu blog me pareció muy padre!

Gracias por leerme a todos ;)

Besitos

6:40 a.m.  
Blogger Herr Boigen dijo...

No cabe duda, que las tortilleras tendrán ahora más dinero que gastar!
Se volverán ricas y todas querrán ser como ellas!!

-el between, por tanto, tendrá más clientela-

7:54 p.m.  
Blogger M dijo...

Querido Ícaro:

El análisis que expones corresponde más bien a un modelo de equilibrio parcial. La demanda de "maíz" tiene distintos componentes, tantos como subespecies de la planta existen y como usos alternativos derivados de su consumo haya. Creo que es un enorme reto de política económica el intentar detener una escalada de precios, escalada cuyos efectos pudieron haber sido menores con un horizonte de planeación temporal de largo plazo...
Un abrazo hasta la fría Monterrey!

1:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Beto, bueno me parecio bastante bueno tu blog, no he podido leer aun todos tus publicaciones, peor las que hasta ahoro he leido me han gsutado, me agrado mucho tu forma de redactar ahces que la lectura nosea agobiente bueno Sr cerebrito quimico cuidate y estamos en contacto...

Rene

1:31 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal