viernes, septiembre 01, 2006

Los Dogmas en la Vida

Parece que fue apenas ayer, cuando vestiditos con divinos pantalones cortos azul celeste y looks a la Carrusel, inclusive algunos “perdiditos” con guantecitos blancos brocados tipo Maria Joaquina , declamábamos de memoria, en nuestras respectivas primarias, los nueve planetas del sistema solar. Es impresionante, que solo parte de esa imagen se mantiene hoy en día, ya que muchos de esos varoncitos siguen usando guantes y a veces hasta tacones y peluca, pero lo que no pudo subsistir al paso del tiempo fue la creencia de que eran nueve los planetas alrededor del sol, ya que apenas la semana pasada se decidió que realmente solo son ocho: Plutón fue dictaminado como errante y enano, perdiendo así su categoría de planeta. A este argumento solo me viene a la mente que si este criterio se aplicara a la humanidad, media población de ambiente de Yucatán seria discriminada por caminar chueco “como cangrejito” y ser de escasa altura.


No cabe duda que muchas de las verdades dogmáticas que vamos repitiendo por la vida, pueden ser tumbadas de un día a otro, por expertos del tema, es por eso que hoy he decidido analizar algunas de las creencias que continuamente repetimos y oímos a la gente decir, tales como:

  • Todos hombre gays tiene buen gusto: Con programas como Queer Eye for the straight Guy, la gente empezó a creer que todo hombre homosexual automáticamente y por genética tiene buen gusto para la vida, conocimiento de moda, físico, decoración hogareña, cocina y hasta protocolos sociales. Debo de decir que aún cuando el hombre gay, en un alto porcentaje tiende a ser más refinado que sus similares heterosexuales, hay sus muy notables y variadas excepciones, tales como el nauseabundo gusto por la ropa de Elton John, el nulo sentido de las normas de comportamiento de Simon Cowell (American Idol) o “comadres” que no calientan agua en el microondas ni en defensa propia; esta situación ha llegado a ser tan alarmante, que para que alguien se proclame “gay” pronto será mandatario presentar un examen teórico sobre historia de la moda, cosmetología avanzada, estilos arquitectónicos, música de Madonna, así como una evaluación práctica de cocina, manualidades y artes amatorias, sin duda para este último, me anoto de sinodal, todo sea por el bien de la comunidad.
  • Las rubias se divierten más : Muchas mujeres castañas caen en la tentación de recurrir al peróxido con tal de que su agenda social pase de ser desértica a estar tan llena como la de Paris Hilton. Lo que no consideran estas ingenuas mujeres, es que una rubia tal como Marilyn Monroe no se la pasó bomba solo por su tinte, sino porque ella tuvo un “combo”, el cual incluía una moral laxa, grandes bubis, caderas y más adelante en su carrera: mucho dinero. Juntando todas estas características físicas, emocionales y económicas, cualquier mujer se vuelve conejita de PlayBoy, así que es importante que toda mujer antes de recurrir a su estilista de preferencia, se percate que ser rubia, aparte de implicar una disminución del 99.9% de sus neuronas a los ojos de la gente, implica un cambio de actitud.
  • Todos los hombres son iguales: Las mujeres despechadas, repiten continuamente este dogma cuando se percatan que al hombre que le dieron todo, sin miramientos (florecita virginal incluida) las deja por una mujer más joven o adinerada. Muchas veces, cuando la misma mujer es expuesta continuamente a varios patanes, tiende a pensar realmente que todos los hombres son descaradas criaturas que solo buscan sexo y no tienen interés de formalizar una relación, lo cual aplica muchas veces, pero es importante nunca perder la esperanza de que entre tanto pelado hay uno que vale la pena. Algunas mujeres están tan desilusionadas de el sexo opuesto, que cuando al fin una de ellas conoce a su príncipe azul, con BMW incluido, que las quiere por lo que son, que las respeta y visualiza una relación seria con ella, piensa que o es una broma del show de Otro Rollo o que el príncipe en cuestión es gay; y es así como muchas patean su suerte por no darse la oportunidad de conocer e intentar.
  • No hay gordit@ mal vibros@: En una cultura como la mexicana, en donde nos reímos de todo, inclusive de la muerte misma, es de esperarse que la gente con sobrepeso sea mofa popular, es por eso que muchas veces la gente obesa tiene que vivir soportando el ser catalogados por su físico, y es así como en algunos casos desarrollan tolerancia, paciencia y “buena vibra” como la ochentosa Chachita o el Gordo de la Loteria Nacional, por lo que consideramos que la gente con kilitos de más tiene que “aguantar vara” y ser amistosa y sonriente. Pero tal como los otros dogmas populares, este no se cumple al 100%, ya que por nuestro transitar en la vida nos topamos continuamente con gorditos y gorditas, que son muy divas, tales como la del video de Obsesión del grupo Aventura, que lejos de darle gracias a Dios porque alguien la pelaba, aún así se pone los moños, cada quien su vida.

Sin duda estamos rodeados de creencias, que van desde el número de planetas que nos acompañan en el sistema solar, hasta características en la forma de ser de nuestro prójimo. Estas creencias son repetidas como verdades absolutas sistemáticamente, pero a fin de cuentas, no siempre son aplicables a todas las situaciones de la vida diaria.


El ser humano tiende a aprender en base a generalizaciones, y lograr así predecir y prevenir, es así como aprendimos que todo fuego quemaba y que cada año el frío invernal llega al terminar el otoño. El problema radica en que a la hora de hablar de otros seres humanos, el generalizar y dar por sentado conductas es algo más arriesgado y finalmente y al cabo de la madurez, aprendemos que cada mente es un complejo sistema solar, cuyo número de planetas es diferente al de otro ser humano, y que probablemente unos tienen 8 y otros 9 planetas, pero que a fin de cuentas son iguales de valiosos y admirables.