jueves, junio 07, 2007

Mañana Saldrá el Sol

Hace muchos años, pero no tantos para ya haberse olvidado, en una tierra donde se rumora que abundaban los faisanes y los venados, existió un tierno puberto, con grandes aspiraciones profesionales, espirituales y más que nada ideológicas, en una época donde la TV estaba abarrotada de mujeres piernonas con minishorts TVO y los bubble Gummers eran los Jimmy Choo de los infantes mexicanos.


Ya sea por un exceso de azucar en la sangre causado por Sonrics o por haber tenido unos padres muy idealistas y apasionados , hicieron que el tierno puberto tuviera una gran ambición por quererse tomar y comer el mundo y las ideas en un solo bocado, por lo que apenas tuvo oportunidad, se internó en el mundo de la oratoria y el discurso político, el cual le resultó maravilloso pues le permitía la posibilidad de soñar, crear, argumentar y construir con palabras e ideas, utopías que concebía y que entre gritos, frases célebres y razonamientos, expresaba a su público y jurados de concursos.


Al parecer de nuestro neo-orador, habían demasiadas cosas que decirse sobre el país, sobre la pobreza, la falta de civismo, el malinchismo y tantas cosas que aquejaban a su querido país. Pero su sorpresa fue gigante, cuando en un concurso de oratoria, una concursante, lejos de tratar de movilizar a un país con palabras, se centraba únicamente en hablar durante 5 minutos y a modo de película de Disney, pero sin canciones de Elton John, la necesidad de reírnos y de ser felices en todo momento.


Lo peor de todo es que a todo el mundo parecía encantarle que la participante del certamen recitara de memoria una disertación sobre frases célebres de la risa, cual sección de Selecciones Reader´s Digest, y para rematar, terminaba con la frase más patética que al parecer de nuestro puberto orador se hubiera pronunciado .- Si tu problema tiene remedio ¿por qué te afliges? Y si no, ¿para qué te afliges?. Todo esto causó una gran confusión en nuestro orador, el cual seguía atenido a cual Regina, despertar a un xico dormido y a incentivar al desarrollo, a la productividad y a la competitividad internacional con mensajes políticos.


A fin de cuentas, y para no hacer el cuento más largo, con una reñida calificación nuestro protagonista se echó el concurso a la bolsa, pero la regordeta competidora dio bastante lucha y se quedó con un segundo lugar, aún con su discurso bonachón y “laxo”.


Ahora ya han pasado varios años de ese concurso y las épocas de la competidora Regordeta y el soñador puberto orador. Debo confesar que al puberto idealista lo veo sonreírme cada día en el espejo, y con respecto a la niña, aún cuando nuestros caminos no se han vuelto a cruzar en algunos lustros , la recuerdo como si la hubiera visto ayer. La gran diferencia es que ahora ya no considero su mensaje de antaño vacío y superficial, sino lo considero la esencia de todo ser humano: la capacidad de aprender a reírse de uno mismo, disfrutar la vida y vivir felices.


Es así como hoy en día, como un adulto soñador no he parado de hablar y de tratar de convencer a quien se deje de lo importante de luchar, competir y ser productivos en todo lo que hacemos, pero con muchas caídas me he dado cuenta que la única forma de mantenerse a flote en este mundo es con una sonrisa, con darnos el permiso de equivocarnos y caer pero sobre todo, no tomándonos demasiado en serio.


Creo que la vida está llena de momentos y situaciones que nos hacen querer borrarnos de mapa y desaparecer por un tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad. Y en estos momentos que deseamos pasar en “cámara rápida” para no pasar por tragos amargos, es cuando más filosofía optimista debemos de aplicar, tales como:

  • Al momento de un choque: En el momento de que todo sucede, solo podemos pensar en los daños materiales a nuestro vehículo, sobre todo si nos ha costado la gota gorda pagar nuestro vehículo con trabajo tipo vendedora record de MaryKay o con horas de estudio si fue regalo de graduación de nuestros padres. Nos ponemos a pensar en la lata que será movernos en taxi durante las semanas que no tengamos carro, y lo triste que será oir a los tigres del norte que ponga el taxista en el vehículo en vez de oir a Mika. Pero hay que pensar, que en una ciudad con tanto accidentes graves al día como Monterrey, si luego de estar en un accidente tienes la dicha y felicidad de estar vivo, ¡FELICIDADES! Ya que en esta vida hay bienes renovables y no renovables: el dinero(para comprar otro carro) con inteligencia y buena asesoría es capaz de crecer y renovarse, a diferencia de tu salud y/o vida, las cuales pueden verse muy afectadas después de un accidente, la nariz de Carmen Campuzano es mi mejor punto para probarte que más vale carro en taller y pintura que un tabique de plata.
  • Al momento de tronar una materia, luego de pasar meses estudiando: Cuando luego de pasar meses de estrés por la materia más difícil de tu carrera, te topas con un horrible rojo en tus calificaciones del curso, se que el mundo parece que deja de tomar sentido, pero es en momentos como ese cuando tienes la oportunidad de demostrarte de que estás hecho, y luchar por conseguir tu meta final de graduarte, a costa de volver a estudiar la materia y lograr aprobarla. Ahora que si tu tronada fue porque el maestro te odiaba, siempre existirán los ataques de huevos podridos a la morada de tu odiado profesor, ya que probablemente sea un acto de violencia infantil tipo escena de RBD, del cual luego ya de adulto te arrepientas, pero pone al descubierto que la venganza es dulce para ti, y apesta a huevo podrido para el injusto maestro.
  • Al ser cortado por tu supuesta media naranja: Los románticos dicen que es mejor haber amado y ser correspondido solo por un minuto y luego ser muy infeliz el resto de nuestra vida que haber pasado toda la misma sin conocer el amor. Probablemente esto suene hermoso cuando tienes a tu lado a alguien, y derramas miel en cuanto lugar visitan, pero cuando te acaban de cortar y romper el corazón de la manera mas ruín te suena la idea más estúpida del mundo. Es en esos momentos cuando más que nunca nos debemos de convencer que para una relación se necesitan dos personas entregadas, y si una de ellas no lo está: Game Over. Es por eso que aún cuando parezca imposible, si te han cortado ten dignidad pero cual escena de Moulin Rouge, aunque se corra tu maquillaje por el llanto, mantén la sonrisa fria, y deja que el show de la vida continue, y date la oportunidad de conocer a otras personas, ya que no solo hay muchos peces en el mar, sino también hay piratas deliciosos como Jack Sparrow, y en una de esas terminas mejor de cómo empezaste.


Aún cuando me van a sangrar las manos al escribir esto, creo que por primera vez hay que aprenderle algo a Paris Hilton, aparte de cómo dar el mejor sexo oral en videos caseros ó como estar preparados para sonreir a un paparazzo, ya que este domingo aún con toda la adversidad, aceptó su culpa y se entregó pacíficamente a la cárcel, la cual probablemente y gracias al poderoso señor don dinero, tenga más comodidades que cualquier penthouse de lujo, pero independientemente habla de que Miss Hilton al fin, pagó algunos de los platos rotos que ha quebrado en esta vida.


Creo que hoy más que nunca, en una vida en la cual vivimos con el agobio del trabajo, estudios, presiones sociales y demás estrés debemos de estar conscientes de que tenemos que hacer todo en nuestro haber para salir adelante y conseguir lo mejor de cada cosa que hacemos, pero también tenemos que tener los pies en la tierra sobre lo que podemos cambiar con nuestro esfuerzo y lo que ya está establecido, y es así como mantra personal, ante la calamidad de la vida cotidiana pensar: “Si tu problema tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no, ¿para que te afliges?, y si las molestias persisten, recordar a Mrs. Chespirito a.k.a Florinda Meza en su novela Milgaro y Magia, en la cual luego de perder todo lo que tenía, estár mas pobrina que Paquita la del barrio- after Hacienda y casi haber recibido dos defecadas de paloma decía: Mañana saldrá el sol.

Feliz y soleado Fin de Semana!