viernes, septiembre 08, 2006

Un Mundo de Ganadores y Perdedores

En muchas ocasiones, la gente dice que mi vida es como una tv-serie de Showtime, y no precisamente por tener un desenfreno sexual tipo Brian Kinney en Queer as Folk o ser tan complejo sentimentalmente como las amigas de The L World, sino porque gracias a Dios en mi vida siempre pasan cosas muy diferentes e intensas con mucha gente, aunque a fin de cuentas termino quedándome con un elenco base que me ha acompañado desde el programa piloto hasta la fecha, pero hay personajes entran y salen felizmente “por temporadas” dejándome aprendizajes y una que otra anécdota graciosa.


En los últimos meses, entró al reparto, un personaje secundario que al principio parecía un extra, ya que solo “respiraba” a lado mío en mi oficina, pero en los últimos capítulos ha querido tomar relevancia en la historia a toda costa, tratándose de volver mi amigui, esforzándose al máximo para parecer cool, y logrando únicamente ser mas Loser que Sammy en El Bar Provoca.


Hasta hace unas semanas yo no tenía nada en contra de la gente catalogada por la cruda sociedad como Losers, solo se me hacía gente inadaptada que merecía nuestro respeto y comprensión por ser animalitos de Dios como nosotros. Pero debo mencionarte que luego de pasar por semanas 8 horas diarias con un “espécimen” estuve a punto de tirarlo por la ventana de un quinto piso. Pero luego de alinear mis chacras recordé que soy un sociólogo amateur y mi responsabilidad como tal, es estudiarlo para analizar los elementos que hacen que una persona sea clasificada como un loser. Es por eso, que en memoria de Steve Irwin (qepd) que dio su vida por mostrarnos a la fauna en su hábitat natural, comparto con ustedes los atributos que hacen que según mis observaciones, hacen que una persona sea de la especie Homo Sapiens Perdedoris:

  • Hablan como personaje de los Simpson o de Batman : En un esfuerzo sobrehumano de estar a la moda y tener conversaciones “cool”, repiten continuamente frases como Recorcholis o Santos Gusanos Galácticos y no conforme a eso, anteponen la palabra pinche a todo nombre (léase Pinche Clodomiro, Pinche Pedrito) y aparte usan apelativos ochenteros como Maestro. Lo interesante de dialogar con un loser es que cuando crees que no se puede usar alguna frase más impropia para algún momento, te sorprende súbitamente, como cuando termina una llamada en el speaker diciendo: ¡Cotorreamos Carnal!.
  • Les gusta que creas que tienen vida social: Para esta especie es mandatorio, gritar por el teléfono que va a salir con sus “camaradas” a “echar rebane”, ya que así todo el edificio así como municipios aledaños se enteran que por mas loser que sea, tiene amistades. En un intento desesperado de parecer socialité y aparentar que su fin de semana será mas divertido que un Wild on Cancún de E Entretainment Televisión, repite en varias ocasiones sus rebeldes planes para el fin de semana, no solo a sus compañeros de oficina, sino hasta a los vigilantes de recepción y hasta a la ñorita de limpieza.
  • Compensan su falta de personalidad con extravagancias: Increíblemente, y aunque parezca contradictorio, a un loser le gusta llamar la atención, es por eso que opta por excentricidades que lo pongan en el ojo público y que levanten comentarios alrededor de él. Es por eso que compra carros raros, descontinuados y dizque deportivos pues tienen muchos aditamentos y aletones en colores que ofenden a la retina humana. Todo esto para que no puedas evitar mirarlo en el estacionamiento y al menos por cortesía le preguntes si ha pensado en donarlo como carro alegórico al carnaval de Veracruz.
  • Vive a través de otros: Conscientes de su nulo magnetismo personal, tienden a vivir a raíz de comentarios, anécdotas o historias de las personas que los rodean, es así como se vuelven más preguntones que un niño de 2 años, y para alegrar su inicio de semana tienden a cuestionar sobre que hiciste, con quien lo hiciste y claro está en donde lo hiciste. Estos cuestionamientos son a veces son más extenuantes y cansados que un interrogatorio por drogas en la PGR, por lo que luego de tenerle paciencia un rato, prefieres decir que no hiciste nada el fin de semana, volviéndote así, un socialité de closet.
  • Viven del pasado: Para creerse grandes casanovas, hablan continuamente de sus relaciones amorosas de antaño para compensar la ausencia de ligues en su presente. Es así como el loser hace múltiples referencias a cuando conoció el verdadero amor y lo mucho que sufrió al cortar, cuando realmente su única experiencia amorosa fue la que tuvo con Laurita su amiguita del Kinder a la que dejó de ver al cambiarse a otra primaria.


Debo confesar que luego de escribir estas líneas me he desahogado, creo que he sacado todo el veneno que tenía en sobre el tan ya mencionado compañerito de trabajo, pero honestamente, luego de poner por escrito todo lo que me irrita de el, tengo algo de cruda moral ya que independientemente que el mono en cuestión sea insoportable y muy wannabe, a fin de cuentas en un ser humano igual que tu y que yo. Aún cuando toda la vida lo hemos hecho, es algo injusto marcar en esta vida la diferencia entre cools y losers solo por su forma de ser y comportarse.


Pero cabe mencionar, que hay planos en el que si tenemos que marcar diferencia entre los ganadores y los perdedores, y es que en los deportes, certámenes de belleza y contiendas políticas, las personas tienen la obligación de acatar los resultados. Ya que aunque al equipo de fútbol de Brasil le haya dolido ser eliminados de la copa del Mundo no por eso hicieron un plantón enfrente del estadio, o no porque Nuestra Belleza México no ganara Miss Universo 2006 hizo una manifestación de voto por voto, bikini por bikini. Es por eso que es increíble que aún cuando toda una nación grita: Ya tenemos presidente electo, un orate con complejo de superioridad quiere mandar al diablo a las instituciones de su propio país, y va a hacer una Asamblea donde se auto-declare legítimo presidente, con sus dos testículos como único soporte, no lo permitamos.


Creo que en esta vida debemos de desarrollarnos al máximo como personas, siendo congruentes con lo que somos y pensamos, conviviendo con nuestro prójimo y procurando el bien propio y el de los que nos rodean, respetando las normas de comportamiento así como a las autoridades que nos rigen, algunas veces en la vida nos tocará ganar y otras perder, y así como nosotros a veces nos burlamos de la gente que consideramos nerd o geek, es muy posible que aún cuando sintamos que somos lo máximo del mundo porque nos persiguen los paparazzos de Quien o Caras, para muchas personas seamos patéticos.


Es por eso que hoy más que nunca, aún cuando sepa que hay losers y winners en este juego que llamamos vida, me esforzaré por ser un buen jugador que lejos de minimizar a unos y engrandecer a otros, luche por dar su máximo esfuerzo en todo que hace, y aprenda de todas las personas, para que su juego, sea el mejor que se haya jugado jamás.