viernes, mayo 18, 2007

En continuo ascenso

Advertencia: En la siguiente columna, ICARO aprovechará para desahogar las horas pérdidas esta semana en diversos trámites. Si usted o alguien que usted aprecia labora en alguna de ellas, no lo tome personal. Por su atención. Gracias.

Esta semana, por razones ajenas a mi voluntad, pero necesarias para mi desarrollo personal, tuve que introducirme en el mundo de la burocracia en múltiples trámites, pasando horas al teléfono oyendo música de espera de Charles Chaplin y esperando ser atendido cual tubérculo en el campo, con la única esperanza de que alguien es inmutara de que soy un ser humano con agenda y vida propia. Pero bueno, creo que pedir eso en oficinas burócratas es demasiado pedir.

Con mi espíritu de constante observación y análisis de donde me desenvuelvo, opté por dejar de preocuparme por lo tedioso de los procesos, y entretenerme haciendo lo que más disfruto hacer: viborear a la gente. Aparte de viborear a mis iguales (léase no solo los gays en sus mid-twenty, sino en general a todos los que esperan) me fijé que en toda oficina burócrata hay comunes denominadores, las secretarias de cada oficina.

Luego de analizar varias de estas especimenes, me percaté que en un 99.9% estas mujeres deben de tener daltonismo o baja percepción del color, ya que irremediablemente combinan pieles con alta concentración de melanina, dígase negras cual trasero de Beyonce, con rubios platinados al estilo de Laura León “La Tesorito”, no conformes a esto, portan orgullosas trajes imitación de Vanity o Julio en telas que con la premisa de que no se requieren planchar parece de lona de circo del Atayde Hermanos, pero eso si, en colores “fashion” de temporada, como turquesa, rosa fosforescente, amarillo pollo y algunas arriesgadas hasta verde eléctrico. Los accesorios en oro, chapa de oro, lámina de oro, o aunque sea suspiro de oro son tan vitales como el oxígeno y para rematar, unos deliciosos zapatos “cómodos” de esos tipo Abuelita, pero que por el exceso de chanqueteo están mas aguados que la genitalia de Niurka después de Bobby Larios.

A primera impresión estas mujeres pueden parecer inofensivas para cualquiera, salvo su mal gusto que podría matar de un paro Cardíaco a Carolina Herrera, pero así de inofensivas pueden ser las mayores asesinas de tiempo de los pobres usuarios que tratan de efectuar algún trámite en alguna de las miles de oficinas de gobierno, y hasta privadas, que hay en todo México. Ya que muchas veces es más importante para ellas comentar en que acabó la novela ayer, si Carmen Campuzano tiene tabique de plata nuevo, o si sacaron de los cinco fantásticos al Papacito de Arturo Carmona, que atender a una fila de más de 20 personas que espera de sus servicios, y no sexuales precisamente.

Pero bueno, ya una vez desahogado, luego de contar hasta 100 al derecho y al revés, puedo tratar de empatizar con ellas, y darme cuenta que si por algo evaden su trabajo y tratan de no hacer nada durante el día, es porque están cicladas en trabajos repetitivos, metódicos y que muchas veces las estanca 20 o 30 años de su vida a un escritorio haciendo exactamente lo mismo, lo cual a mi gusto es bastante triste, ya que no les permite evolucionar, conocer nuevas cosas o variar un poco su rutina diaria.
La causa de este estancamiento laboral muchas veces es la falta de educación, que cual ancla las detiene en el mismo lugar toda su vida, pero aún así, hay algunas aguerridas que optan por avanzar, ya sea educándose en sus tiempos libres, o cuando de plano son unas balas perdidas, de sentón en sentón para lograr mejores puestos y en muchos casos hasta hacer un cross over al show business. Es así como podemos darnos cuenta que mucho del showbusiness mexicano está compuesto por mujeres (y hombres claro está) cambiaron su futuro innegable de estancamiento a un trabajo aburrido a ser las protagonistas de TvNotas y Ventaneando o inclusive de In Touch si son muy afortundadas. Es por eso que hoy, en honor a las secretarias burocráticas, repasamos cuales a mi parecer son algunas de las mujeres que me impresionan por su imparable ascenso, tales como:
  • Araceli Arámbula: ¿Quién iba a pensar que la naquísima pelirroja de novelas de televisa iba a terminar hoy en día en las portadas del Hola Edición España?. Esta mujer nos impresiona pues le supo pegar al gordo, pero no de la lotería sino a Luis Miguel, ya que hoy en día es acosada por los paparazzos en sus múltiples viajes a Europa o a Disneyland, pero eso si, siempre teniendo issues con el maquillaje, solo que antes era por usar Jordana, y ahora es por pintarse la cara de Leona en Celo para no ser recoocida por los fotógrafos de la prensa rosa. El ascenso de Araceli radicó de ser una miss de provincia, a actriz de reparto, a actriz protagónica, a cantante ranchera y por último su mejor papel: la madre del vástago del Sol.
  • Thalia: Un maravilloso ejemplo de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, con o sin costillas. Thalia nos ha deleitado con su evolución, desde sus agarradas de chongo y microfonazos con Paulina Rubio en Timbiriche, sus éxitos musicales con todas las secreciones del cuerpo tales como Sangre, Saliva, Sudor y hasta Pus, y claro está sus “espléndidas” actuaciones en novelas de las Mil Marías en las que disque se volvía nice a la larga, Thalía siguió los pasos de otra naquita escaladora (léase Mariah Carey) y se casó Tony Mottola, un millonario productor de discos que aunque todos rumoran que le pega, le concede lo que mas disfruta: estar en el ojo público.
  • Jennifer Lopez: Este trasero con mujer, se ha confesado públicamente como venir de orígenes “gachitos” y estar muy orgullosa de haber ascendido. Y es que este tipo de ascenso si dan gusto, ya que Jennifer probablemente se ha ayudado de su colosales posaderas para mejorar su posición en el showubusiness, pero independientemente es una mujer talentosa que pasó de ser una bailarina, a una actriz y cantante que es reconocida en todo el mundo por su simpatía y gracia. Tristemente en los últimos tiempos, Jennifer no ha sabido tomar decisiones buenas, ya que solo sabemos de ella por escándalos con su gato-marido Marc Anthony. Sorry Honey! Te debiste quedar con el Ben Afleck y ya tendrías hijos y un stud en tu cama.
  • Salma Hayek: Esta veracruzana si la ha hecho en grande, y no solo por el tamaño de su pechonalidad sino porque pasó de ser una actriz de cuarta en Televisa, a luego tener su propio estelar, seguido por un cross over de dudoso éxito a USA, películas malas y una actuación de Frida Kahlo que pudo ser superada por una escoba cejona. Súbitamente su carrera como productora tomó vuelo produciendo la versión 2938492389 de Ugly Betty en USA. Pero indiscutiblemente el mayor ascenso en la carrera de Salma se dio con el jugoso contrato que hizo con la MGM para filmar películas de latinos (gracias a la tríada de directores que están haciendo historia en el mundo) y comprometiéndose con el mega-millonario de la moda Francois Henri Pinault, que asegurará que a la jarocha nunca le falte una bolsa Gucci a juego con su Yves Saint Laurent.

Creo que en esta vida hay muchas maneras de ascender y pasar de atender un Pollo Loco, cual Brad Pitt, a ser una figura importante en cualquier ámbito o presión. Definitivamente la mejor manera de triunfar en esta vida es esforzándonos por hacer lo que amamos, ya que toda carrera es difícil, pero cuando realmente estamos comprometidos con lo que hacemos, los obstáculos parecen menos difíciles y las esperas en oficinas burocráticas, menos largas.

No todos nosotros podemos aspirar a casarnos con millonarios de la industria de la música o de la moda, ni pasar de ser Miss Llave de la Chontalpa 1986 a ser la nueva Lady Di, pero si cada uno de nosotros puede ser la mejor versión de uno mismo, y tener la satisfacción diaria de que con nuestro esfuerzo diario en nuestro trabajo y vida general, estamos avanzando, ya que nada de lo bello en esta vida está estático, ni siquiera los árboles que están fijos a la tierra, sino que con sus ramas, pretenden alcanzar el sol. Tratemos de que cada día, estemos más cerca de nuestros sueños. Feliz Fin de Semana.