viernes, septiembre 29, 2006

Un Mundo de Modelos

Cada año tiene una Navidad, un año nuevo, cuatro estaciones y claro está, al menos dos colecciones por diseñador de alta costura, las cuales son expuestas en las diferentes semanas de la moda en deliciosas ciudades como Londres, Madrid y Nueva York. El 2006 no podía ser la excepción, por lo que desde hace semanas se adivinaban las tendencias en colores, estilos y detalles de las pasarelas de cada una de estos eventos, pero la gran disyuntiva de este año, nació durante la semana de la moda en Madrid, en las pasarelas de Cibeles, donde se estableció como regla, que ninguna modelo podría participar si su masa corporal fuera inferior a 18.

Esta noticia fue devastadora para el exquisito mundo del haute couture, sobre todo para las famélicas modelos que probablemente pasaron los 6 últimos meses alimentándose únicamente con una uva cada tercer día para poder lucir más delgadas que una mantis religiosa o mucho peor, una gemela Olsen.

Definitivamente la decepción habrá sido mucha para estas delgadísimas mujeres, pero lo que ellas están sufriendo hoy en día, no se compara con la angustia física y emocional que han tenido las mujeres desde las épocas de la polémica Twiggy para alcanzar un cuerpo que es imposible para un 99% de las mujeres del planeta, a menos que se extraigan parte del sistema digestivo y uno que otro hueso. Sin duda de ahora en adelante podremos esperar que las modelos se “humanicen” aumentando al menos unas cuantas medidas y volviendo más reales sus quiméricos cuerpos, cambiando en sí a lo que estamos adecuados a ver en E-Entretainment o en el Fashion Channel, a lo cual estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando no se pongan de moda los cuerpos tipo Botero, o regresen las demasiado carnosas curvas de la Tongolele con mechón decolorado incluido.

Esta “caída” del estereotipo de las modelos en la ropa, nos hace reflexionar sobre el hecho de que siempre, el hombre y la mujer han tendido a tomar modelos para ponerlos en el rol de guías y gurús sobre diferentes aspectos de la vida, la cabeza, el alma y el corazón, pero que a su vez estos modelos son relativamente utópicos e inexistentes, y a la larga y con cierto desencanto, son desechados, tales como:
  • Modelos Religiosos: En la juventud y aprovechándose de la susceptibilidad y exceso de emociones a causa del derrame hormonal, los Maristas, Lasallistas, Jesuitas y diversas congregaciones abusaban de Martín Valverde y otros cantantes religiosos para hacernos llorar, cantar y actuar canciones algo patéticas y forzadas en su rima durante retiros y semanas santas. Durante el concierto todos querían ser buenos y espirituales como Martín y sus Monjas Armónicas, pero cierto es que con el paso del tiempo, el enfrentamiento a un mundo que no tiene tu misma religión o que carece de alguna, nos damos cuenta que si queremos subsistir en este crudo mundo tenemos que tener algo de malicia y tolerancia. Definitivamente es fácil decir que Dios es amor cuando tu único trabajo consiste en cantar salmos, pero cuando tienes un trabajo normal, las cosas cambian un poco, y es así como esos modelos de vida y religión, son desechados por un modelo más alcanzable para los mortales.
  • Modelos Físicos: Durante toda mi vida la televisión con sus adictivos informerciales me han tentado a adquirir diversos productos que en menos de 5 minutos al día prometen desaparecer mi lonjita del juicio. Y es que nadie puede resistirse a esos bronceados instructores que con su sonrisa Colgate y su perfecto corte de cabello te convencen que el ser gordo no es tu culpa, pero que con su ultra-super-duper-mega-moderno aparato podrás ser como ellos en menos de 1 semana, y para tu impresión te muestran fotos de que apenas 10 semanas atrás, el guapísimo y atlético instructor era un gordo de 540 kilos y con el uso de el aparato logró cambios relevantes. Claro que al adquirir el soñado equipo de ejercicios y usarlo por mucho tiempo sin ver cambios nos sentimos frustrados, y es cuando caemos en la cuenta que lo que los instructores bronceados de la TV no nos indicaron en el informercial es que también recurrieron a la liposucción y a la banda gástrica y a la dieta de agua(ntarse) y ajo(derse) por varios años.
  • Modelos Sexuales: Uno de los temás tabús en nuestro país también tiene sus propios modelos, y es que ya sea comprando la Cosmopolitan, o recibiendo consejos calientes de Niurka en el celular, siempre estamos buscando la receta secreta para ser mejores amantes. Creemos a veces que comprando un libro del "Kamasutra for dummies" o siguiendoo las aventuras de las chicas de Playboy´s Mansion vamos a ser unos tigres (o tigresas) en la cama. Con el paso del tiempo aprendemos que el mejor tip que podemos tener a la hora del sexo es ser nosotros mismos, buscar complacer a nuestra pareja y estar dispuesto a probar siempre cosas nuevas.
  • Modelos Políticos: Muchísimas personas, hastiadas de lo que hasta la fecha había sido la realidad política de nuestro país, tomaron como una redención ideológica y neo-izquierdista al ya tan mencionado AMLO. Inclusive la mayoría de estos se sintió ofendida con todo el drama acaecido durante el conteo rápido y consideraron injustas las elecciones, pero cierto es, que después de varios meses de que el susodicho secuestró el centro histórico del DF, de que hizo absurdas declaraciones a la prensa y de que ilegitimó al país, sus instituciones y a su misma gente, son más los que ahora se proclaman Anti-Lopez Obrador, ya que se dieron cuenta que más allá de prometer un mejor futuro para México, el ex candidato del PRD proponía literalmente una utopía sin fundamento, algo así como un Disneylandia sin dólares.

Después de esa reflexión, no puedo dejar de recordar diferentes gurús que nosotros mismos proclamamos como roles a seguir, y que a la larga terminan cayendo o cambiando con el paso del tiempo, y no es realmente culpa de esos modelos, sino que es simple y sencillamente a causa de que son humanos finalmente. Muchas veces buscamos en la gente, instrucciones para una mejor vida y para ser felices, para posteriormente darnos cuenta que lo que a unos les funciona a otros les puede perjudicar la vida, y es así como aprendemos que cada uno de nosotros, con sus cualidades y defectos, tiene que escribir su propio manual de vida.


Creo que hoy, en medio de modelos a dieta de engorde, de Mesías políticos que caen, de autoridades religiosas que son intolerantes, es el mejor día para darnos cuenta que no hay modelos perfectos y que duren para siempre, es por eso que es mejor, seguir como único guía a tu Dios, tu fé y tus ganas de ser mejor cada día.